PRINCIPIOS EDUCATIVOS:
En Bristol el enfoque pedagógico está guiado por dos elementos:
A.- Un Plan común respaldado por las BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, cuyo foco está en la formación, desarrollo, y potenciación de destrezas y habilidades que permitan a los niños y niñas la inserción a la enseñanza básica. De allí toma los siguientes Principios pedagógicos:
1.- De Bienestar: consideración de las necesidades e intereses de los niños(as), creando condiciones para su propio bienestar, en donde desarrollen sentimientos de aceptación, confortabilidad y seguridad.
2.- De Unidad: Cada niña(o) es una persona indivisible, por lo que construye sus aprendizajes desde sus sentidos, emociones, pensamientos, corporalidad, espiritualidad, experiencias y deseos.
3.- De Singularidad: Cada niña(o) es un ser único, con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar, considerar y potenciar en la actividad de aprendizaje. Esta diversidad implica que deben considerarse múltiples formas y estilos de aprendizaje.
4.- De Actividad: La niña(o) debe ser protagonista de su aprendizaje, a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Por lo que es fundamental potenciar en ellos(as) que interactúen, piensen, sientan y participen; favoreciendo su expresión y les permitan generar sus propios aprendizajes de manera significativa.
5.- Del Juego: El juego en esta etapa de los niños(as) cumple un rol impulsor del desarrollo de las funciones cognitivas superiores, de la afectividad, de la socialización, de la adaptación creativa a la realidad, enfatizando el carácter lúdico que se debe promover en cada actividad abriendo posibilidades para estimular la imaginación y la creatividad.
6.- De Relación: Reconoce que la dimensión social del aprendizaje es importante porque propicia la socialización y la formación ciudadana.
7.- De Significado: El aprendizaje significativo es aquel que tiene sentido para los niños(as) ya que responden a sus intereses. Es por esto, que las actividades deben apuntar a lo lúdico y a lo práctico.
8.- De Potenciación: El proceso de enseñanza-aprendizaje debe fomentar en los niños, un sentimiento de confianza en sí mismo para enfrentar nuevos y mayores desafíos, con el fin de aprender de sus errores, por lo que requiere el fortaleciendo constante de sus potencialidades integralmente.
B.- Un Plan específico a los y las estudiantes, creado por la Escuela, según las necesidades educativas especiales que se evidencien en los diagnósticos de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Con éste se pretende potenciar los niveles de lenguaje descendidos.
VALORES EDUCATIVOS:
Respeto
El respeto, comprende respeto por uno mismo (por el cuerpo, los sentimientos, las emociones, los valores, las ideas, los proyectos, las creencias); respeto por los demás, (por sus cuerpos, sus sentimientos y emociones, sus valores y creencias, sus ideas, opiniones y proyectos); respeto por la Escuela, respeto por las Familias que conforman su comunidad, respeto por las Instituciones que conforman su entorno, respeto por las Culturas que coexisten y respeto por el Ambiente que nos cobija y sostiene.
Solidaridad
Afianzar los lazos que unen a todos los miembros de nuestra sociedad y el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, cuyo fin es la igualdad universal.
Tolerancia
En Bristol se promueve desde la infancia el aceptar íntegramente al otro, con sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que sean diferentes de las propias.
Responsabilidad
Fomentar el cumplimiento con lo que se ha comprometido, logrando cierto grado de madurez en los estudiantes, lo que implica esfuerzo y así mismo permite convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa.
Equidad
Nadie más arriba, nadie más abajo. Somos por naturaleza de una misma condición. Tenemos los mismos derechos y obligaciones y no habrá progreso humano si no entendemos que las oportunidades deben llegar a todos de acuerdo a sus particulares condiciones.